Amigos
Quién se atreve a leer el Informe que se encuentra más abajo ?
Municipal y espeso...!
No solo se necesita tiempo, sino buen estómago, pero además "profundos" conocimientos técnicos sobre procesos de edificación, y legales, sobre ordenanzas vigentes y leyes.
¿ Acaso una señora concejala o un observador "imparcial" los tienen ?
Esto lo conoce muy bien la indigna burocracia, que trama detrás de una telaraña técnico-jurídica, y teje, así, la más podrida corrupción.
Contestar la pregunta, porqué cerraron los cines cuando estaban funcionando, y no cuando estaban en construcción, permitirá descubrir lo que afirmamos.
¿ Quién se puede tragar la enorme piedra de molino de que "faltaron" 150 estacionamientos y fué lo que motivó el cierre, cuando ello se conocía desde el primer día.
Callar esto, que es una muestra de la manera de actuar de la gran mayoría de la burocracia municipal, es ser cómplice...!
Quito Etica Ciudad
INFORMACIÓN, OBSERVACIONES INCUMPLIMIENTOS DEL PROYECTO SUPERCINES:QUITO
El Martes, 02 de marzo de 2010 a las 16:24
Estimados Amigos(as), adjunto las Observaciones relacionadas a los incumplimientos del Proyecto Supercines: Quito.
Saludos.
XP.
Super Cines-Quito
INFORME SOBRE LAS OBSERVACIONES RELACIONADAS A LOS INCUMPLIMIENTOS DEL PROYECTO: SUPERCINES QUITO
PROPIETARIO: INMOBILIARIA MOTKE S.A.
DIRECCIÓN: AV. 6 DE DICIEMBRE Y PASAJE EL JARDÍN
PREDIO No.: 68982
CLAVE CATASTRAL No: 11106-02-025
1. Inicio del proceso 16 de febrero de 2007 con un primer registro de Planos del proyecto en el que ya se incumplió la obligación de realizar previamente los estudios relacionados con el “Impacto al Tráfico Vehicular”, requerido por la Dirección Metropolitana de Planificación Territorial con Oficio Nº 3551 del 29 de Diciembre de 2006.
2. Ante una solicitud de Control de Edificaciones de fecha 6 de febrero de 2009 , la Municipalidad, a través de la Unidad Técnica de de Control de Construcciones insiste para que se presenten los estudios de Impacto al Tráfico señalados, sin que se obtenga respuesta.
3. Entre los incumplimientos más notorios, de una larga lista se tiene que al proyecto le faltan alrededor de 150 estacionamientos, con la gravedad de que en los planos presentados se proyectan 440 estacionamientos, cuando en la realidad existen únicamente 362, mientras que la norma mínima calculada en base a la carga humana existente y superficie ocupada, deberían existir como mínimo 510 estacionamientos.
4. El proyecto a nivel de planos únicamente cuenta con 2 estacionamientos para personas discapacitadas o con movilidad reducida, cuando debería tener un mínimo de 20.
5. Las instalaciones de los Supercines no dan solución de accesibilidad para personas con movilidad reducida de acuerdo a normas INEN-2 248: 2000; y de ascensores de acuerdo a normas INEN-2 299: 2000.
6. Incumple con la normativa relacionada a Escaleras de Acceso, constante en el Art. 82, literales a, b y c de las Normas de Arquitectura y Urbanismo y así mismo, no cuenta con Escaleras de Seguridad que en este caso y por tratarse de un edificio considerado como de alto riesgo, debe contar con un “cubo de escaleras cerradas”, exigidas para edificaciones que superen los 1.200 m2 de construcción (los Supercines tienen 20.700 m2).
Contrariamente a las normas para este tipo de instalaciones, el proyecto tiene frente únicamente a la Av. 6 de Diciembre en 32 metros, cuando debía tener frente a dos calles con anchos no menores a 16 metros.
NOTAS ADICIONALES:
1. Cabe mencionar que pese a las irregularidades cometidas por la Empresa Motke S.A., relacionadas con el proyecto de los Supercines de la Ciudad de Quito, estas instalaciones fueron abiertas al público en el primer semestre del año 2009, cuando aún se encontraba en funciones la anterior Administración Municipal, sin que se haya intervenido como correspondía.
2. La actual Administración del Dr. Augusto Barrera, a través de la Administración Zonal Norte, Eugenio Espejo, desde el primer día de su mandato convocó a los representantes de este proyecto para superar los inconvenientes producidos y evitar situaciones de inseguridad y de impacto al tráfico que ponen en riesgo a la Ciudad, sin que se hubiera logrado una intervención inmediata, por lo cual y a partir del mes de enero de 2010 que se realizaron múltiples acercamientos a los representantes de los Supercines, con fecha 11 de febrero de 2010 se suscribió una Acta de Acuerdos que incluía la solución definitiva al impacto al tráfico y la presentación de planos modificatorios para iniciar los trabajos requeridos en cumplimiento de normas, fijándose el 26 de febrero de 2010 como fecha límite para que presenten al menos contratos de alquiler con opción a compra o escrituras de compra de áreas vacantes que si existen alrededor de los Supercines. Así mismo se acordó que los promotores del proyecto presentarían planos modificatorios para atender todas las observaciones realizadas por la Municipalidad, para lo cual se fijó como fecha tope el 5 de marzo de 2010 para que así lo hagan, fecha a partir de la cual iniciarían los trabajos, determinándose que de no cumplirse con las fechas señaladas se procederá con la clausura de los cines, lo que ocurrió el sábado 27 de febrero con la presencia de los representantes de este proyecto.
3. Adicionalmente se informa que los locales comerciales situados al interior de los Supercines: “Metrópolis” y el restaurante “Chilis”, también fueron cerrados por no contar con los permisos de funcionamiento requeridos a pesar de haber sido notificados oportunamente, tal como consta en los expedientes abiertos en la Comisaría de Construcciones y la de Aseo, Salud y Ambiente de la Administración Zonal Norte, Eugenio Espejo.
Febrero 28 de 2010
A Edison Pérez le gusta esto.
Arturo Delgado Campaña
Me parece muy bien que se hagan cumplir las reglas de juego. Muy bonito el proyecto pero era una histora llgar, por el taconazo de carros afuera
El 02 de marzo a las 18:00
Napoleon Benitez
Interesante Xime, si es asi un trafico barbaro y dificil hallar parqueadero. Como que el sentido comun estaba frente a ellos, Megamaxi. Un pokito saliendome del tema, algo que genera malestar son estas mallas que ubican en las calles de ladrillo del centro de Quito. Primero son un peligro, yo vivo en el Centro y te puede decir que por mover una deestas mallas me lastime la mano. Me parece comico que para saliir de mi casa tenga que desplazarme media cuadra y mover unas mallas que no sirven. El Centro de Quito tiene aun comercio y se deberia dar facilidades normalizando a los proveedores de estos locales comerciales.
Segundo es un obstaculo a los peatones, no hay esa fluidez para caminar. Hay alternativas. No a la opcion de unas mallas. Y tantas veces sea necesario las movere y no las pondre en su lugar porque siento que afectan a mi derecho de movilizarme. Mas aun si es para llegar a mi hogar.
El 02 de marzo a las 18:09
Sonia Lopez
Muy bien las normas son para que todos las cumplamos. Saludos
El 02 de marzo a las 22:13
El Quito Que Queremos
Hasta que se imponga la razón y el bien común hay que trabajar intensamente. Felicitaciones por poner el "el dedo en la llaga". Más allá de acuerdos, los Supercines deben cumplir con la ley. Bien por la acción municipal.
El 03 de marzo a las 6:46
Ximena Ponce León
Napoleón, se está trabajando también en esas mallas que no ayudan mucho para la circulación, incluso forman corredores "peligrosos" para un asalto, eliminar estas vallas debe ir de la mano de una adecuada señalización en esa zona, pues la idea es facilitar y dar garantías al flujo peatonal en esas esquinas.
El 03 de marzo a las 8:08
Sonia Lopez
Muy bien las normas son para que todos las cumplamos. Saludos
El 03 de marzo a las 9:27 via Facebook móvil
Jhonn Fernando Villarreal Romo
Respectoa a la Clausura de los Supercines, deberían referirse primero a si existe como tal una Ordenanza que regule este tipo de Proyectos, sobre todo que hagan refrencia a estudios previos de Impacto de Tránsito (Ambiental existe), lo usual entonces debería ser que si las Leyes existen, entonces controlen todos los Centros Comerciales, Ministerios, Iglesias con pocos estacionamientos (además de estar restringidos espacios para discapacitados). Si se realizaría lo sugerido, me imagino que la ciudad de Quito tendría menos comercios y por ende menos conflictos, situación ambigua y de poca veracidad. Mi opinión se basa en que las Leyes llámase Ordenanzas se han hecho únicamente para pocos, cuando uno de los principios lógicos y jurídicos es de que las LEYES SON PARA TODOS.
El 03 de marzo a las 10:27
Ximena Ponce León
la clausura es por incumplimiento de una norma. El control es débil, es una herencia de la administraación anterior , o como queja, sino como balance, y que se está trabajando en recuperarlo.
El 03 de marzo a las 16:04
Byron Arregui
Estimada Ximena, talvez hay algún blog o algo sobre la movilidad en Quito, en donde participe personas del municipio o de la Corpaire, y en donde podamos aportar con algunas ideas?
El 03 de marzo a las 22:11
Oswaldo Granda Páez
Reflexionando sobre la nota de "Etica Ciudad", creo que por una parte es positiva porque de alguna manera induce a que la ciudadanía reclame sobre los abusos que la Ciudad viene soportando desde años atrás y que provienen de ciertas personas o empresas que únicamente la ven como una fuente de ingresos, pero otra parte el comentario realizado denota también el ánimo de descalificar cualquier esfuerzo que el Municipio de Quito y su Alcalde realizan por corregir los "incumplimientos" de leyes, ordenanzas, normas, etc., señalando que son simples "golpes de efecto". Sería bueno saber si detrás de estos comentarios no hay algún otro interés?
Cabe informar que se está trabajando para correguir temas como el de la toma del espacio público para acceder a los estacionamientos de subsuelo del Quicentro o de ciertos "centros comerciales" que registraron planos como "bodegas" para trampearle a Quito con el número de estacionamientos requeridos y otras normas de seguridad, obligándoles a cumplir sus compromisos, proceso que no se pueden acelerar sin tomar en cuenta aspectos de carácter legal que bien pueden revertirse en contra de nuestras instituciones con la gran pérdida que para Quito ésto significaría. Amigos, una cosa es con guitarra y otra con violín....
El 04 de marzo a las 8:11
Diego Hurtado Vázquez
y para qué más estacionamientos si justamente ese es el problema para la congestión vehicular, los carros que llegan al supercine, hacen cola para entrar al parqueadero, y paran el tráfico en la 6 de diciembre, imaginemos que no hubiera más que los 20 puestos para discapacitados y son respetados, el resto de gente que llegue a los cines tendría que buscar otros sitios en donde parquear, Megamaxi, Estadio, Quicentro, NN-UU, esos parqueos que les cueste su buen billete como debería ser, y los jóvenes, la gran masa, vengan en bus, en bici instalando cicloparqueaderos, ahí se soluciona el problema ya que no habría más cola de carros interrumpiendo el flujo vehicular.
En todo caso como ya hay "únicamente" 362 parqueaderos, dejen los necesarios para discapacitados, madres embarazadas y tercera edad, yo que sé 20, 30? , algo de espacio para bicis, en el puesto de un carro entran cinco bicis, y el resto que les cueste bastantito para desestimular el ir en carro, tanto como para que les salga más caro que la película.
Como dice Napoleón, el diseño del ingreso a parqueaderos del Megamaxi es un buen diseño para evitar complicaciones, lo malo es que en los supercines hay horas pico que es cuando caen en masa para la hora que empiezan las pelis.
Hay una tendencia mundial para cambiar las normas de estacionamientos en lugar de parquederos mínimos, se habla de parqueaderos máximos, para evitar estimular el uso del automóvil. Reflexionen sobre esto.
El 04 de marzo a las 15:57
Aracely Zambrano
Me parece muy bien la clausura pero queda la duda de cómo es que construyeron una obra de ese tamaño y cómo es que los cines estuvieron en funcionamiento un período significativo sin cumplir los requerimientos de seguridad? Acaso no aprobaron los planos del proyecto en el municipio? Tomaron en cuenta el caos vehicular que estos cines originarían en la 6 de diciembre? Muy bien la acción de los bomberos, aunque extemporánea... Felicito la acción porque más vale tarde que nunca! Que se informe a la ciudadanía de las obras que originarán la reapertura, queremos ser veedores de ello.
El 04 de marzo a las 21:00
Rommel Ramos
Increible!!! lo que pasa en la ciudad, pero el espacio de las mujeres embarazadas, descapacitados y todo eso hay que poner mucho mas enfasis en todas las nuevas instalaciones, sigan adelante, yo sigo esperando que el municipio tome cartas en el asunto del parque Navarro o de las tripas, una verdadera falta al respeto cuidadano, la movilidad, he higiene de una ciudad, pero que tambièn habra con esa gente que es imposible reubicarlas, le tiembla al municipio el solo plantearlo, y en ese lugar se dan muchos mas abusos de los mencionados por la compañera ciudadana Ximena, ya veremos!!
El 05 de marzo a las 10:16
Verónica Hidalgo
A propósito de parqueaderos, sería bueno que la administración Norte calcule cuantos parqueaderos debería tener la Plaza de Toros, parece que más de 500... ¿y cuantos tiene? Y no es por falta de espacio. Alguna vez calculé que se podrían poner por lo menos 250 en el espacio que tienen libre hacia la Juan de Ascaray.
El 23 de marzo a las 17:13
Jorge Ramon
Me pregunto si mi amigo Salvador Dalí no encontraría en Quito y en esta época, material suficiente para una nueva propuesta surealista del siglo XXI
El 23 de marzo a las 17:35
Byron Arregui
Estimada Verónica, poner más parqueaderos en Quito es una locura, eso es lo que estimula el tráfico y la adquisición de nuevos vehículos… por un momento imagine al Centro Histórico con sus Centros Comerciales del Ahorro, pero sin parqueaderos, o con los parqueaderos suficientes solo para personas de movilidad reducida (mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, etc.); no cree que algo así liberaría mucho el tráfico de esta querida zona de nuestra ciudad?...
El 23 de marzo a las 20:57
Diego Hurtado Vázquez
de acuerdo con Byron, por ahí va la cosa
El 23 de marzo a las 21:44
Omar Arregui Gallegos
De acuerdo también... hay que pensar bien esta propuesta del crecimiento vertical de la ciudad, en términos de densidad poblacional versus espacios de parqueo y densidad de tráfico...
Sería bueno reactivar la web del pacto por la movilidad para unificar el espacio de reflexión...
El 24 de marzo a las 8:50
Aracely Zambrano
Estoy de acuerdo en que se favorezca la movilidad colectiva y peatonal. A ese propòsito en el mismo sector de los cines clausurados, es imposible caminar por las veredas ya sea por obstàculos tales como cambios de nivel, invasiòn de locales comerciales privados al espacio pùblico y no se debe olvidar las empresas constructoras. Pero, a todos esos obstàculos se debe sumar la cantidad de excretas de los perros de los vecinos que viven en los edificios del sector. Por favor, apliquen la ordenanza y hagan que los propietarios de mascotas se hagan responsables de las porquerìas de sus animales. Los peatones estaràn de acuerdo conmigo que este sector parece un campo minado de "mierda"
El 24 de marzo a las 21:07
Quito Ciudad Etica
El informe proviene de la UTCC que está cuestionada por atentar a la ética ciudadana. Es un secreto a voces que sus informes están tarifados.
Ellos saben prepararlos a conveniencia.
Es decir, si le quieren arruinar a un constructor o favorecerle. También interpretan la ley a conveniencia.
Para ello tienen sus propios abogados y nexos con Quito Honesto, Procuraduría, Fiscalía del Estado, y todas las instancias municipales que requieren para sus protervos fines
Si tenemos un interés, que desaparezca la UTCC
Que se haga una auditoría a su gestión...
Que se destape esa caja de grillos...
Es en este sentido que hablamos de GOLPE DE EFECTO el cierre de los cines de la señora Isabel Noboa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario