ESTE LIBRO LO ESCRIBIMOS TODOS

Decimos con Deleuze y
Guattari:
"No llegar al punto de ya no decir yo, sino a ese punto en el que ya no tiene ninguna importancia decirlo o no decirlo"
RIZOMA
Introducción
Primera Edición, Marzo 1977

Quito Etica Ciudad

Espacio que busca organizar un Círculo Ético para MEJORAR a la Ciudad de Quito y su Administración por medio de las más diversas propuestas, y RESISTIR las manifestaciones del PODER que se expresan a través de diversos AGENCIAMIENTOS y nos afectan a DIARIO: mal uso del Espacio Público, abusos de la Administración, desperdicio de recursos, faltas a la Ética Ciudadana.

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martes, 30 de marzo de 2010

Pico y Placa tiene Cola en el Cole...(II) ¿ PORQUE DECIMOS QUE AVANZA AGENCIAMIENTO METRO PARA QUITO. ? Uds. escriben este libro....

Ni bueno ni malo, simplemente ya es...

parte del "agenciamiento" metro para Quito el Colegio de Arquitectos, también lo es la Cámara de la Pequeña Industria, la Policía, la EMOP del ex funcionario promovido a Director, el Ing. Carlos Páez, la APQ, - Asociación de Peatones de Quito-, de Karina Gallegos Pérez, -los dignos peatones de Quito-, y todos los que nos interesamos por la movilidad en la ciudad. Tambiénlo son, los que no se interesan, porque indirectamente sufren el caos actual, y sufrirán mucho más, y seguramente se expresarán después a pesar, y por las barreras que pondrán los constructores de las obras del metro. Y si no se hace el metro, igual, quedará un libro escrito escrito, y en su epílogo dirá: venció la razón y la verdad ciudadanas.

Si les duele que les llamemos derechosos, nos dá mucha pena, pero así les vemos: además afectados, profesorales y solemnes, y pontificando los represntantes del CAE verdades de perogrullo como aquello de que la crisis nos obliga a comprar carro, o que no podemos caminar por las veredas porque en muchos lados no hay veredas, entre otras perlas.

Hablamos de "agenciamiento", no en el sentido de agentes tramitadores; peor agentes secretos, si no en uno lejanamente distinto: hablar del Pico y Placa hoy, ya no tiene vigencia ni sentido, cuando el eje de la política de movilidad del municipio será el metro para Quito, porque Barrera así ya lo decidió, y Albán su "carnal", -el verdadero sarsocita actual-, lo anunció públicamente hace tres semanas, y por lo tanto, ahora se debe darle a las cosas su nombre, y hablar de movilidad urbana, de crisis del transporte,de alternativas y soluciones, y ante todo, de "agenciamiento metro para Quito", que se refiere a todo, absolutamente TODO lo que tiene que ver y se verá a futuro,en relación a éstas materias.

Por favor véanlo como el comenzar a escribir entre todos, un libro, si, un libro sobre el metro para Quito; una especie de bitácora o diario, que ya tiene varios meses de historia municipal (y espesa) no contada: viajes a Medellín, invitaciones a Santiago de Chile y Madrid, entrega del gobierno de 50 millones para estudios, cócteles, reuniones, entrevista en Tv al señor Albán, anuncio público aparecido en la prensa, etc., y que a futuro se gastará mucha tinta en escribirlo.

Y este libro lo hacemos todos, porque este medio es de todos y continuará escribiéndose sin dar a conocer el nombre del digitador de este específico texto.

Algo más sobre agenciamiento dedicado a nuestros señores profesores:

1.- Un autor se nutre de muchos otros autores, acaso el mundo produce genios inventores todos los días, acaso nuestras ideas son creaciones únicas y originales, o utilizamos nuestro nombre por rutina ?

2.- Un libro sobre metro para ciudades está formado por diferentes materias: leyes, arquitectura, política, finanzas, relaciones internacionales, y otras más, lo deberemos llamar Libro de Obra del señor alcade fulano de tal porqué firmará la sanción a la ordenanza respectiva ?

3.- Pero además de materias, hay fechas y velocidades: el día que comenzó la campaña del señor Barrera se propuso el metro para Quito, y ha corrido con la idea; tanto que hace pocas semanas ya la lanzaron publicamente sin ruido, aunque oficialmente. Porqué no se habló de pico y placa en la campaña ?

4.- Para que un libro tenga sentido debe contar con líneas de articulación o conexión: en el nuestro aparecerá la conexión entre municipio-promotor con financista, municipio constituyente con fideicomiso, fideicomiso contratante con ejecutor de estudios, arquitectos, constructores, abogados, notarios, etc., por el lado del promotor; las conexiones con el usuario, con el gobierno, con los políticos, y la política misma, y muchos etcétera, y un libro tiene capítulos o segmentos, la propia promoción, el marketing , -biblia de nuestros tiempos-, la política, que legitima o deslegitima a los actores principales, la factibilidad técnica y financiera, el presupuesto, el financiamiento, la política de subsidio al usuario; lo social, lo ciudadano, lo políticamente correcto, lo sustentable y lo sostenible, lo ambientalmente adecuado, lo simbólico, lo estético y lo ético.

5.- Un libro se refiere también a territorialidades: el libro se ambienta en un mapa de 60km x 60km, por primera vez en el territorio nacional, como lo tienen otros territorios, que producirá alteraciones en el territorio por la presencia de estaciones, bocas de metro, nuevos sonidos, vibraciones, una nueva dimensión oscura y subterránea de sentirlo.

6.- Y se refiere al mismo tiempo a su contrapunto: líneas de fuga o movimientos de desconexión y de desestratificación y desterritorialización: no nos alcanza la plata, hagamos no más un tren elevado; borra y va de nuevo; nos fallaron los chinos continentales, pidámosle la plata a los de Taiwan; no hagamos concurso de proyectos con el CAE, mejor contratemos directamente a Sir Peter Einsenman para las estaciones; postergamos la obra para el siguiente milenio porque no hay ley para manejos de metros....

7.- Todo esto que anotamos sobre metro para Quito, señores profesores, "...las líneas y las velocidades mesurables constituye un AGENCIAMIENTO. " (1)

Saludos cordiales

Quito Etica Ciudad



(1) RIZOMA Introducción. Giles Deleuze. Felix Guattari.
PRE-TEXTOS
Más sobre el tema ver aquí: www.eticaciudad.blogspot.com

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