ESTE LIBRO LO ESCRIBIMOS TODOS

Decimos con Deleuze y
Guattari:
"No llegar al punto de ya no decir yo, sino a ese punto en el que ya no tiene ninguna importancia decirlo o no decirlo"
RIZOMA
Introducción
Primera Edición, Marzo 1977

Quito Etica Ciudad

Espacio que busca organizar un Círculo Ético para MEJORAR a la Ciudad de Quito y su Administración por medio de las más diversas propuestas, y RESISTIR las manifestaciones del PODER que se expresan a través de diversos AGENCIAMIENTOS y nos afectan a DIARIO: mal uso del Espacio Público, abusos de la Administración, desperdicio de recursos, faltas a la Ética Ciudadana.

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viernes, 11 de diciembre de 2009

PLANIFICACION DEMOCRATICA: QUE HACER ?

SUELO URBANO Y PROVISIÓN DE VIVIENDA SOCIAL
Por Raquel Rolnik

El 60% de la población total del país es urbana, en América Latina, el 80%
50% de la población urbana vive en situación precaria y corresponde a los sectores informales. En América Latina, el 60%
El 61% de los hogares ecuatorianos se encuentran en situación de pobreza.
Entre 1990 – 2000: 450.000 nuevas viviendas informales / sin título de propiedad aparecieron
Éste es el desafío ACTUAL para la producción inmobiliaria residencial y el Estado.

PRODUCCIÓN DEL HÁBITAT DE LOS POBRES ES:
- Autoproducida
- Excluida del orden urbanístico
- En los espacios “sobrantes” de la ciudad
- Ilegalidad es la excepción y no la regla

EFECTOS NEFASTOS SOBRE LAS CIUDADES
- Mercados informales del suelo se desarrollan en lugares inadecuados
- Riesgos ambientales (Bordes de arroyos / laderas)

EXPANSIÓN HORIZONTAL ILIMITADA:
- Costos altos de infraestructura y servicios
- Inundaciones, procesos erosivos, contaminación de manantiales
- Caos en el sistema de transporte y movilidad

ORDEN URBANÍSTICO EXCLUYENTE Y PREDATORIO
- “Lugar” de los pobres excluído de la centralidad
- Segregación socio – espacial: formación de ghettos
- Renta y oportunidades económicas / culturales / desarrollo humano concentrados
- Ciudadanía ambigua e incompleta transaccionada a cambio de votos

PLANEAMIENTO Y CONTROL TRADICIONALES DEL USO DEL SUELO
- Regulación excesiva de la ciudad formal
- No existe diálogo con la lógica económica / espacial / cultural de la producción del hábitat popular
- Altísimo precio del suelo urbano con infraestructura
- Vacíos urbanos

SUELO URBANO Y SU DISPONIBILIDAD COMO ELEMENTO CLAVE
- América Latina en bajo desempeño de la tributación inmobiliaria: menos de 0.5% del PIB.
- Estados Unidos de Norteamérica y Canadá: 3 – 4% del PIB
- Recuperación de la plusvalía del suelo generado. Públicamente – No hay
- Vergonzoso desequilibrio entre lo que se recupera y lo que se transfiere al propietario
- No hay políticas de suelo

RIESGOS DE LA POLÍTICA DE SUBSIDIOS INDIVIDUALES
- Proyectos de viviendas populares sin ciudad (el caso de Chile y México)
- Concentración espacial de la pobreza
- Subsidios se transforman en aumentos de precios de suelo

SALIDAS: ESTRATEGIAS DE SUELO COMO COMPONENTE DE POLÍTICAS DE VIVIENDA
- Producir viviendas es producir ciudad
- Ampliar acceso a suelo urbanizado
a.- Redefinición de la regulación urbanística
b.- Zonificación de interés social
c.- Tributación a suelos no utilizados
d.- Regulación plena de los asentamientos

EJEMPLOS DE NUEVOS INSTRUMENTOS: COLOMBIA
- US $800 millones en obras públicas con la contribución de valorización en los próximos diez años
- 30 – 50% del incremento en el valor de la tierra resultante de cambios en la designación de la tierra rural a urbana o incremento de densidad constructiva.

EJEMPLOS DE NUEVOS INSTRUMENTOS
BRASIL
ZEIS – Zonificación Especial de interés social
- Destinación a la provisión de vivienda de interés social
- 2 – 3 viviendas que comparten un lote
- Uso mixto

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