Es aceptable, para nuestro criterio, la propuesta de Barrera, porque se reducirán a la mitad los vehículos que circulen.
Pero....
Comenzará un tráfico de placas, intercambio de placas entre quienes tienen màs de dos vehículos...,y lo que venimos llamando microfascismos....!
La necesaria medida sólo debe darse por poco tiempo, ya que los grandes flujos son de y hacia los valles, Sur y Carapungo-Calderón -los barrios dormitorio-, y la gente deberá pedir a su vecino que le traiga al Centro puesto que el transporte público es un desastre que a lamayor demanda hará crísis.
En Bogotá se aplicó esto pero la SOLUCION definitiva fue Transmilenium, que como concepto fué iniciado en Curitiba-Brasil y luego copiamos en Quito. Es decir un sistema integral de movilidad y transporte.
De manera que se requiere una solución integral e inmediata que dudamos sea el Metro.
Aquí en nuestro blog hemos colgado la opinión de nuestro círculo ético acerca del tema y propuestas acerca de la movilidad escritas por el arq. Diego Hurtado.
También, este tema debe tratarse con DEMOCRACIA, con participación de peatones, choferes, usuarios de transporte, entendiendo que el tema de lo público es un asunto de concesiones entre los diferentes actores: los que se más se benefician con el problema (buseros, importadores de vehículos, administradores y controladores del negocio del transporte, taxistas, policía, empresas públicas de transporte, transportistas proveedores del comercio, industria y construcción livianos y pesados,etc), y los que sufrimos el problema, la ciudadanía (peatones , conductores, usuarios del transporte público).
Además se le debe dar a la discusión del tema una amplia cobertura comunicativo-mediatica.
Sería interesante comenzar -y lo proponemos aquí- LIMITANDO operaciones de entrega y recepción de insumos para el comercio-industria-construcción a las horas del día de menor flujode personas vivienda-trabajo; como 9 a 12 y 2 a 6.
Esta "concesión" debería hacernos el comercio aunque el señor Peñaherrera Solah salte hasta el cielo.
Cordial Saludo
QuitoEticaCiudad
sábado, 9 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario