ESTE LIBRO LO ESCRIBIMOS TODOS

Decimos con Deleuze y
Guattari:
"No llegar al punto de ya no decir yo, sino a ese punto en el que ya no tiene ninguna importancia decirlo o no decirlo"
RIZOMA
Introducción
Primera Edición, Marzo 1977

Quito Etica Ciudad

Espacio que busca organizar un Círculo Ético para MEJORAR a la Ciudad de Quito y su Administración por medio de las más diversas propuestas, y RESISTIR las manifestaciones del PODER que se expresan a través de diversos AGENCIAMIENTOS y nos afectan a DIARIO: mal uso del Espacio Público, abusos de la Administración, desperdicio de recursos, faltas a la Ética Ciudadana.

Escríbenos a Nuestra Dirección de Correo Electrónico

eticaciudad@gmail.com

jueves, 14 de enero de 2010

Un parto de los montes...

El nuevo modelo de movilidad

1. En el origen del problema no menciona planificación a dedo. Es decir planificación para favorecer a los especuladores del suelo urbano en desmedro de los pobres expulsados a la periferia. No menciona la necesidad de una planificación democrática que se financie cobrando la desmedida utilidad del suelo vago.
El origen mencionado NO ES EL ORIGEN. Sigue encubriéndolo. Es la misma explicación que daría el paco-vallejismo.

2. Toda la cartografía presentada confirma nuestro aserto. Son los planos que tiene la Secretaría de Gestión Territorial desde los tiempos de Paz y puesto el logo actual del Municipio.

3. Esta planificación, que sólo ha promovido el negocio de unos pocos, provoca lo que vemos a diario y que el informe sólo da fe. Es como tomarle una foto a la "máquina" o agenciamiento CIUDAD;
utilizando terminología deleuziana.

4. Multiplicar el número de vehículos por una media y se obtiene 4.7 millones de viajes. Bien !

5. El informe no define hipercentro ni lo grafica. Tampoco zonas de expansión urbana residencial.

6. No se explica el cuadro, deficiencias del servicio público: actual/ideal.

7. Se explica suficientemente la conexión y conflicto provocado por el 35% de la población que se transporta en vehículo propio y sus consecuencias: tráfico y congestión.
Otra buena foto.

8. Y al paso contaminación. (tenemos al Corpaire)

9. A ver. Qué dicen del paco-vallejismo ? Hablan de técnica... (faltas en la técnica administrativa). Falta de plata. Y no dicen nada más. Como si la técnica, que se paga con plata va a arreglar el caos de la movilidad !! Facilito. A conseguir plata !
Rafico, compañerito, sálvanos !!!

10. La propuesta habla de corregir
"vicios" del modelo de crecimiento urbano,
y "revertir" desplazamientos;
bajo el direccionamiento POLITICO de la Alcaldía.

[Vicio: Falta de rectitud o defecto moral en las acciones;
Revertir : Volver al estado o condición que tuvo antes.
Política: Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado.
Diccionario de la Lengua Española]

Veamos el arte de la Alcaldía para identificar los vicios y a qúe punto piensan retroceder ?

11. Declaran en sus objetivos que desean el bien común, aplicado a tránsito, transporte e infraestructura: son buenos socialistas del siglo 21; tal como Rafico lo declaró en el lanzamiento de su libro sobre la banana republic; que "el bien común" es su objetivo ético.

12. Para conseguirlo llaman estructural (y ahí comienzan !!) a la "benemérita" administración municipal y el necesario presupuesto; a la "sacrosanta" tecnología que sólo la conocen los técnicos (o sea los burócratas nuevos y antiguos ); la moderna y "científica" tesis de la calidad de servicio (desde luego el marketing). Y,finalmente, la cultura (!!!)
Y pare de contar.

12. Se muestran "demasiado" humanos en sus líneas estratégicas: seguridad; afectuosidad; ejercicio y salud; y algo de castigo.

13. Y las medidas ...
- progresivas porque hay que comunicarlas;
- nos manntendrán informados;
- nos prometen controles hasta con carabineros chilenos;

14. DIEZ ejes programáticos y 24 medidas, pero sólo aparecen cinco:
- circulación peatonal segura
- disminución de viajes motorizados
- gestión de estacionamientos
- mejoramiento del transporte colectivo
- restricción vehicular

15. Nuestra opinión :
La primera propuesta de Barrera es un parto de los montes:
un ratoncito.

Una tomadura de pelo de sus "técnicos" a Barrera, y desde luego a la Ciudad.

Señor Barrera, los VICIOS del modelo de crecimiento urbano no mencionan sus técnicos, le proponen un parche para ocultarlos por un tiempo; esta manera de planificar es en sí misma viciosa. Es puro sentido común. Es puro ideal burgués maquillado de tecnicismos. El vicio del crecimiento urbano es su incondicionalidad con el poder y sus intereses especulativos con relación al suelo urbano: zona nuevo aeropuerto; terrenos vagos, etc. Cobre el impuesto a la utilidad y tiene financiado su plan de movilidad y su Administración, aplique la ley y dispondrá de tierras urbanas para densificar la ciudad, detenga la especulación inmobiliaria.

Este plan no dice a qué punto retrocede en cuanto a movilidad. Y evidentemente no lo puede decir. Hace 50 años nos desplazábamos desde Guajaló a la Floresta en 25 minutos. Hace 40 años desde la Rocafuerte a La Vicentina en 15 minutos. Hace 30 desde La Gasca a Fundeporte en 10 minutos. Hace 20 desde La Ofelia a Chillogallo en 20 minutos. Los últimos 10 años el caos. A dónde nos lleva "de regreso" su Plan ?

Por último, la Política. Sí. La POLÍTICA con mayúsculas.
" Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado".
A Ud le corresponde tomar la batuta Señor Barrera. No deje que los técnicos, que no conocen de Política pero sí de "política" digan qué hacer.

O enfrenta al Poder,le arranca concesiones al Poder, o la ciudad se hunde, y Usted con ella.

Quito Etica Ciudad
www.eticaciudad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario