ESTE LIBRO LO ESCRIBIMOS TODOS

Decimos con Deleuze y
Guattari:
"No llegar al punto de ya no decir yo, sino a ese punto en el que ya no tiene ninguna importancia decirlo o no decirlo"
RIZOMA
Introducción
Primera Edición, Marzo 1977

Quito Etica Ciudad

Espacio que busca organizar un Círculo Ético para MEJORAR a la Ciudad de Quito y su Administración por medio de las más diversas propuestas, y RESISTIR las manifestaciones del PODER que se expresan a través de diversos AGENCIAMIENTOS y nos afectan a DIARIO: mal uso del Espacio Público, abusos de la Administración, desperdicio de recursos, faltas a la Ética Ciudadana.

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lunes, 18 de enero de 2010

Plan de Movilidad (III) : Debate en Facebook

A todos/as:
Nos permitimos reproducir en toda su extensión el debate que se dió en Facebook el sàbado pasado;
QuitoEticaCiudad

Debate Virtual sobre el Plan de Movilidad

Sábado 16 de enero de 2010

Jaime Izurieta-Varea --Brillante aporte de Fernando Carrión a la discusión sobre la restricción vehicular. Lástima lo limitado de las propuestas y respuestas del Alcalde, sus asesores y concejales.

Pico y placa - por Fernando Carrión - Diario HOY
www.hoy.com.ec

Es más conveniente la economía (impuesto, peajes, aranceles) que la policía (control); así como también es más eficiente el manejo del espacio (peajes) que el del tiempo (pico y placa). En todo caso: ¿por qué no hacer una política mixta de economía y policía y del tiempo y el espacio?


Fernando Puente--- Interesante proyección, anteriormente él mismo propuso cupos de circulación vehicular. Hemos hablado sobre restringir la norma que hace que el cuarto más grande de nuestras casas sea para los autos, que además establece mínimos parqueos en lugar de máximos. Sinembargo siempre me ha quedado la duda en algo más de la raíz: la planificación territorial en retrospectiva: las administraciones anteriores, entre las que también participaron los hermanos Carrión, permitieron el éxodo urbano a los valles, orígen también del problema de accesibilidad (más que movilidad), acaso ha habido poderes más fuertes que este valioso análisis por el que pasaron por encima?
Estoy de acuerdo con los comentarios sobre los actuales alcalde, asesores y concejales.
El sáb a las 21:12

José Miguel Mantilla --Ya veo la ciudad controlada por la economía (peajes, impuestos), llena de 4x4 y Audis. Buena idea ¿es una propuesta estética me imagino? ¿Cómo puede opinar HOY Fernando Carrión?, no estuvo el a cargo hasta hace 6 meses y durante muchos, muchísimos años. ¿No es él el responsable?¿Ahora es un profeta inspirado?
El sáb a las 21:12

Fernando Puente --Aplastamos click igualitos con el Peke, jaja.
El sáb a las 21:15

José Miguel Mantilla --Bueno tu comentario Fernando. Esa es la realidad. ¿Cuánto tiempo estuvo el Fernando Carrión en el municipio?¿Hace cuánto se encargaron de desmantelar el Departamento de Planificación del Municipio?
Cínicos.... eso es lo que son.
El sáb a las 21:20

José Miguel Mantilla --Buen comentario Fernando. ¿Cuánto tiempo estuvo Fernando Carrión en el Municipio? ¿Hace cuánto se encargaron de desmantelar la ex Dirección de Planificación? ¿También me van a borrar este comentario?
El sáb a las 21:26

Jaime Izurieta-Varea --No te "han" borrado ningún comentario Peque, los tres que has puesto están ahí.
Con respecto a lo que dices, no estás tomando en cuanta que las propuestas de restricción policiales son esencialmente punitivas y generan una serie de consecuencias no intencionadas. Las propuestas económicas son una herramienta utilizada por administraciones de gobiernos locales en todas partes del mundo para desmotivar, por ejemplo, el uso del automóvil privado. Funcionan. No son invento de profetas inspirados sino documentación de buenas prácticas.
Sobre la responsabilidad de Carrión, tanto Diego como Fernando en las anteriores administraciones, tengo que comentar que las propuestas de Fernando han sido consistentes durante su gestión tanto polìtica como académica. De Diego no sé, no conozco su motivación pero sí reconozco su responsabilidad en la forma cómo creció desmedidamente la ciudad hacia zonas periféricas.
El desmantelamiento sistemático de la planificación municipal que mencionas sí ha sido grave y ha generado un desorden siempre criticado por Fernando Carrión. El que su gestión no haya presionado para que esa situación cambie o si fue poco insistente con los temas que él consideraba importantes en sus investigaciones no desvirtúa la veracidad de sus comentarios: el manejo de la economía genera mucha más ciudadanía que la herramienta policial.
El sáb a las 21:32

Quito Ciudad Etica --Ver acerca de problemas de la ciudad y su administración y propuestas para mejorarla en www.eticaciudad.blogspot.com
SOMOS MAQUILLADORES URBANISTICOS o le cogemos a cuerno por el toro ?
Sugerimos abrir un posgrado de Visagismo Urbanístico en la Flacso
El sáb a las 21:53 ·

José Miguel Mantilla ...muy interesante. Pienso que un peaje de $0.40 (por ejemplo) no desmotiva de ningún modo el uso de un 4x4 o un Audi de $80.000, y seguramente tampoco le hará pensar demasiado al propietario endeudado de una camioneta de segunda mano. Pero un peaje de $1.00 que tampoco desmotivará a la propietaria del 4x4 que "tiene que ir a hacerse las uñas", excluirá de las calles al Segundo Tipán que se gana $5 dólares por carrera. ¿Cual es el peaje que desmotivará por igual a los dos? O simplemente no se trata de eso y estamos hablando de ciudadanos VIP y no ciudadanos. Bueno, yo qué sé, seguramente para eso están los "expertos" que nos han llevado a la situación actual. Una ciudad en la que menos de 100 habitantes por hectárea ya no pueden moverse.
El sáb a las 21:55

Jaime Izurieta-Varea ...las tasas estarían vigentes solo para autos particulares y no de trabajo. Don Tipán puede estar tranquilo. Y ojo, no estoy defendiendo la gestión del Fernando en el concejo, por cierto, simplemente estoy comentando su análisis que es muy valedero en medio de una situación complicada en la cual las soluciones y propuestas del municipio siguen siendo chiquitas y siguen perpetuando las condiciones que comentas,en las cuales "menos de 100 habitantes por hectárea ya no pueden moverse."
El sáb a las 22:00

José Miguel Mantilla... otra cosa acerca de que "Las propuestas económicas son una herramienta utilizada por administraciones de gobiernos locales en todas partes del mundo". También en todas partes del mundo hay ciudadanos VIP.
El sáb a las 22:02

Jaime Izurieta-Varea --Chuta hermano... esa parte es bastaaaante más difícil de cambiar, no? contentémonos con las propuestas para no ahogarnos en tráfico jajaja. Un abrazo Peque y feliz año.
El sáb a las 22:06

José Miguel Mantilla --Buena idea contentémonos los que podemos. Al fin de cuentas yo también tengo para pagar cualquier cantidad de peajes, todos los que me pongan. De gana se me ocurrió pensar en "los otros". Feliz año para ti.
El sáb a las 22:12

Quito Ciudad Etica --Más tarde nos ahogaremos en kikuyo...
No vamos a "cambiar" mañana.
Si podemos resistir a diario.
Jaime
Fernando
Peque;
vivamos el pasado mañana.
El sáb a las 22:15 ·

Lucia Salazar --Jaimito, me parece excelente que muestren interés por el problema de transporte en Quito. Cada vez que voy a visitar me impresiona la contaminación en el aire....me cuesta respirar.
Aqui van algunas ideas que me parece han funcionado eficientemente aquí donde yo vivo:
-Peajes para autos con menos de 2 personas por vehículo. Aquí es 6 dólares ...
- Meters de estacionamientos en cada cuadra y emitír permisos de estacionamientos anuales por barrio para los que no tienen garajes, esto se hace al matricular el vehículo. El mensaje: "estacionar es carísimo use trasporte publico, bicicleta o camine..."
- Crear un solido, limpio y seguro transporte publico. Por ejemplo aquí hay: metro, light rails y paradas de buses ecológicos en casi todas las cuadras.
- invertir en seguridad. Caminar en San Francisco a cualquier hora es relativamente seguro y eso que esta llena de locos. Yo camino sola a cualquier hora y nunca me he sentido insegura, en Quito ni loca...
- crear una vía de carpool en las autopistas (3 o mas personas por vehículo) para horas pico, y sin peaje. Aqui la multa es de 271 dólares si te trincan manejando solo en esta vía..
- me parece que estas ideas son mas igualitarias... Pico y placa solo afecta al que no tiene para comprarse otro auto...
Ojalá que estas ideas sirvan para inspirar a alguien... Quito es una linda ciudad hay que cuidarla,
(perdón por la ortografía estoy escribiendo usando el teléfono...)
El sáb a las 23:18

Jaime Izurieta-Varea --Sabes cuál es la parte chistosa, Lucía? las medidas que hay que tomar son todas de sentido común, más que de grandes invenciones. Cuestión de sacar la nariz y ver qué se ha hecho bien en otras partes. El mensaje que hay que mandar, como tu dices, es clarísimo pero también lo es la falta de liderazgo en la ciudad.
El sáb a las 23:44

Stephan Küffner-- Jaime, luego sacan las narizes, viáticos incluidos, y copian lo que no funciona (DF, Santiago, Bogotá). Por la coyuntura en la mayor parte de Latinoamérica hay un par de problemas específicos que resolver que son distintos a los de Europa: El peaje (que yo apoyo y que tiene que costar más que el taxi) se impone encima de un sistema de transporte público que funciona comparativamente bien, por eso la jerarquía de proyectos tiene que ser pensada bien (ver el caos del Transantiago). Además por alguna razón que no entiendo aquí el transporte de buses obstinadamente es privado. Y, en el caso de Quito, sin una solución al desastre de proyecto del nuevo aeropuerto no habrá fondos grandes para inversión en el transporte público, ni pensar en un metro.
También es indispensable un control real del transporte público existente (o sea patear a los chapas vagos).
Ayer a las 0:13

Diego Hurtado Vázquez --Que debate más bueno y como dice el Jaime, en conclusión las medidas que hay que tomar son todas de sentido común. Lástima que parece que cuando llegan al poder este se pierde.
Parqueos costosos en los sitios de mayor afluencia, peajes urbanos, sobretasa a la gasolina o eliminación del subsidio, todas estas que afectan al bolsillo son mejores desintentivos y aportan a una solución de mejor manera que el pico y placa.
Yo en realidad le veo y apoyo a esta medida de pico y placa tan solo como un ejercicio para comenzar a cambiar nuestros hábitos de movilidad, de ninguna manera es la solución, pero para que tenga éxito en este sentido deben ir acompañadas de un montón de acciones de tal manera que a los que les toque dejar en casa el carro ese día vean que es bueno ir al trabajo compartiendo el auto (un buen trabajo previo con las instituciones es necesario), caminar hasta dos km al trabajo o salir en bici y la más difícil dejar el carro y optar por ir en transporte público.
Ayer a las 5:49

Diego Hurtado Vázquez ....y sobre todo me encanta que ya se esté proponiendo que no exijamos tantos espacios para estacionamientos en las normas para las nuevas edificaciones, y así mismo que no nos exijan dejar tanto espacio para los autos en las mismas normas incluso para calles locales en donde la prioridad es del peatón, ya poco a poco se está recuperando el sentido común.
Ayer a las 5:53

Diego Hurtado Vázquez ....y lo que dice Lucía, con el ejemplo vivencial de San Francisco, más lo de Singapur, y los peajes urbanos en Londres, el caso de Florencia, marcan la tendencia de lo que se está haciendo en el mundo al respecto
Ayer a las 5:56

Quito Ciudad Etica Con todo respeto para los que intervinieron en este debate, nos permitimos pasarlo por correo electrónico al Señor Alcalde, Concejo Municipal y amigos de Etica Ciudad, y publicarlo en nuestro Blog.
Gracias.

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